Generales

Comenzó en la Legislatura el ciclo de charlas abiertas sobre temas socioambientales

  • Por: Actualidad Sur /
  • 07 Nov. de 2019

“El cambio climático y sus efectos en la provincia de Misiones” fue el eje del primer encuentro, desarrollado en el auditorio de la Cámara de Representantes provincial. Anticipan que, en Misiones, habrá un régimen de lluvias más fuerte y muchas olas de calor que implicarán un importante riesgo ambiental.

Al comienzo de la actividad, el diputado Roque Gervasoni destacó que lo ambiental es una cuestión de la cual los legisladores se ocupan constantemente, y citó, como ejemplo, la ley sancionada este año para limitar el uso de agrotóxicos en la provincia.

Llamó a la reflexión sobre la responsabilidad de cuidar el mundo que se deja como herencia a las siguientes generaciones; y convocó a vivir en paz como humanos y con la naturaleza.

Mencionó diferentes organismos que dan cuenta del esfuerzo y dedicación del Gobierno de una provincia que se considera “verde y ecológica”: el Ministerio de Ecología, la Biofábrica y el Ministerio del Agro, entre otros.

Gastón Medina, de la Cámara Misionera de Consultores Ambientales, informó que se trata de “un ciclo de charlas que se espera que continúe” y que “la modalidad va a ser la misma: un referente va a disparar el tema y cómo evoluciona va depender de lo que cada uno quiera consultar y aportar”.

Aclaró que no es un encuentro para arribar a conclusiones, sino que se busca generar  un espacio de diálogo.

Silvia Kloster, directora de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ecología, aseguró que la problemática ya está instalada hace algunos años: “últimamente se ha notado con mayor rigor y está tomando un auge mayor, pero el cambio climático hace mucho se viene trabajando a nivel provincial y nacional”.

“En Misiones, vamos a tener un régimen de lluvias un poco más fuerte, va a llover un poco más y en corto tiempo, o sea que va a haber  un mayor riesgo de inundaciones, y vamos a tener muchas olas de calor, que se van a sentir mucho más en las ciudades; todo esto implica también un riesgo en la parte ambiental, en la fauna y la biodiversidad”.

En la oportunidad, reconocieron a jóvenes del colegio San Basilio, quienes en la última Estudiantina construyeron sus trajes con elementos reciclados.

Comentarios