Además de vacunación

Control de presión arterial en la plaza Belgrano

  • Por: Actualidad Sur /
  • 17 May. de 2018

Candelaria. En el marco del Día Mundial de la Hipertensión que se recuerda cada 17 de mayo, este jueves en una el hospital local junto a el Area Programática VI realizaron controles gratuitos de presión arterial y vacunación antigripal en la plaza “Gral Manuel Belgrano”. Además se entregó folletería sobre cómo llevar una vida saludable

En diálogo con FM del Lago, Oscar Maidana, enfermero y referente del consultorio de prevención cardiovascular , explicó que la actividad coordinada por el Programa Proteger, dependiente del Ministerio de Salud y promotores del área de Salud VI

En Argentina el 33% de la población padece hipertensión. De las cuáles solo 5 de cada 10 personas están en tratamiento y apenas 2 de las 5 controla en forma adecuada su presión.

                La hipertensión arterial HTA es una enfermedad crónica sin cura pero si tiene un  tratamiento  permanente,  la HTA esta caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. Generalmente no produce ningún tipo de sintomatología, por lo que la llaman “el asesino silencioso”.

                Por eso es fundamental la realización de los controles recomendados de acuerdo a  la edad, ya que el diagnóstico precoz hace que la persona pueda comenzar el  tratamiento en etapas tempranas de la enfermedad, cuando todavía no hay daño de órganos blancos, como es el caso del corazón, riñón, cerebro, entre otros.

 La importancia de los estudios previos pre-laborales y los test de ejercicio para niños, los controles sanitarios para el ingreso escolar, los controles de la presión arterial en espacio públicos o en eventos que realiza el Ministerio de Salud Pública  “juegan un importante rol en la detección temprana de enfermedades muchas veces ahí se detecta la HTA que pudo haber estado enmascara o escondida en el niño o en el adulto que al no sentir ningún síntoma no se controla “, explicaron los profesionales

                Según la OMS el valor normal de presión arterial es de 120/80, mientras que registros superiores  son considerados como pre hipertensión y en la población general individuos entre los 18-60 años con valores superiores a 140/90 mmHg deberían recibir tratamiento medico.

 En cambio en los niños la medición de la presión arterial  va  depender  de otros factores como por ejemplo, la edad, el sexo y la altura.

En este sentido  los galenos comentaron  “esto es muy común en la población de  países occidentales por lo que la prevalencia de hipertensión arterial es muy alta en pacientes adultos, eso tiene directa correlación con nuestra forma de vida en cambio en niños no es frecuente pero si  están apareciendo casos en los controles sanitarios que se hacen en las escuelas y esto se da por la alimentación y los estilos de vidas de las familias que  tienen menos tiempo y menos dinero para incorporar una alimentación saludable”.

                El organismo estuvo preparado por millones de años a tener baja ingesta de sodio, si uno va a la vida natural este es extremadamente raro, es tanto así que el cuerpo produjo glándulas en la zona suprarrenales que produce una hormona especial (aldosterona ) lo que hace es retener el sodio,  porque es algo muy valioso para el cuerpo al  igual que las grasas, pero en exceso ambos se convierten en perjudiciales para la salud, reflexionaron

                Las grasas producen un efecto de confort, de placer del gusto porque normalmente

Comentarios