Músicos en cuarentena

Desde Sadaic aclaran que no se cobrará el streaming a los recitales gratuitos

  • Por: Actualidad Sur /
  • 22 May. de 2020

El delegado en el Nea de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) Martín Sandoval explicó al Sistema de Medios Candelaria que únicamente deberán pagar quienes cobren entrada para acceder a los espectáculos.

“Como músico quiero aclarar a los colegas, organizadores y productores que se ha distorsionado todo. No es un impuesto, es un derechos de la propiedad establecido en el artículo 17 de la Constitución Nacional y la ley 17.648 que permite a SADAIC cobrar esos derechos de los que componemos. Es un arancel que se cobra por el derecho intelectual por el uso de la propiedad intelectual”, explicó.

Sandoval aseguró que “la regulación es la misma que existía antes de la pandemia. Es un arancel que se cobraba a los productores para la realización de eventos de música en vivo con la asistencia de público al que se le cobraba entrada. Ahora, lo que cambió es que el público es virtual y que se le cobrarán los derechos siempre que el productor cobre a las personas entradas para que el público acceda al sitio que reproduce el streaming. La modalidad es la misma sólo que pasó de ser presencial a virtual”.

Con esto, dejó en claro que cualquier transmisión en vivo de carácter gratuita abierta no deberá pagar a SADAIC.
“Hay una empresa, Quilmes, que organiza un evento de rock promocionándolo con fragmentos de música por distintos medios.

Comentarios