Implantaron ejemplar clonado del Sarandí histórico en Montecarlo

  • Por: Actualidad Sur /
  • 25 Jun. de 2019

En el marco del acto central conmemorativo “Día de la Bandera” el pasado 20 de junio se procedió a plantar el pequeño árbol de sarandí clonado y donado por la Facultad de Ciencias Forestales en la plaza General Manuel Belgrano, en Montecarlo

El sarandí blanco de Candelaria tiene valor histórico puesto que fue el lugar de descanso y meditación del Gral. Dr. Manuel Belgrano antes de cruzar el Rio Paraná rumbo al Paraguay con su expedición Libertadora de diciembre de 1810. Así este ejemplar fue declarado Monumento Histórico Nacional por la Ley Nacional 25.383 donde se declaró en la categoría “Árbol Histórico” 
Según la historia,  Manuel Belgrano en su paso por Misiones, descansó sobre los pies de un Sarandí ubicado en la costa del río Paraná en la zona de Candelaria. Esta anécdota y el mismo árbol pasaron a ser un símbolo de la ciudad. En el año 2003, el sarandí fue llevado hasta el centro de Candelaria a raíz de la elevación de la cota de la represa Yacyretá. Hoy, el árbol se encuentra en la ciudad de Eldorado, con el objetivo de realizar trabajos de preservación y clonación del mismo.
El primer traslado que sufrió dicho árbol provocó un peligro para su supervivencia, entonces “en el año 2016 se armó un acta de vinculación tecnológica entre la Facultad de Ciencias Forestales y el Ministerio del Agro y la Producción para clonar ese histórico Sarandí y poder hacer copias para distribuir a las escuelas

En ese sentido, el HCD de la ciudad de Montecarlo, sancionó la ORDENANZA 025/2019:
Articulo1°: Implantar el pequeño árbol de sarandí clonado y donado por la Facultad de Ciencias Forestales en la plaza General Manuel Belgrano el día 20 de junio del corriente año durante el acto homenaje al prócer.
También se incentiva a la difusión de las tareas efectuadas por la unidad académica y se busca articular con la institución la posibilidad de una entrega anual de estos ejemplares, para ser implantados en fechas coincidentes con la fecha patria.
El Clon del Sarandí fue buscado de la Facultad por el Concejal Héctor Verón y el Secretario Legislativo Ricardo Domínguez, recibidos por la Ingeniera Patricia Rocha, a quien se le agradece por su colaboración.

Comentarios