Economía

Por decreto, el Gobierno incluyó las metas del FMI en el Presupuesto 2022

  • Por: Actualidad Sur /
  • 16 Jun. de 2022

Con casi dos meses de demora, el ministerio de Economía presentó la adecuación presupuestaria. Ratificó el objetivo de déficit fiscal.

A dos mes meses de la fecha prevista en el acuerdo con el FMI (15 de abril), el Gobierno publicó el decreto 331/2022 de la adecuación presupuestaria para incluir lo pactado con el organismo multilateral. Aunque reconoció un aumento de gastos, el ministerio de Economía ratificó la meta de reducir el déficit primario y llevarlo al 2,5% del PBI.

“El cambio en las condiciones económicas ha generado una modificación en la estacionalidad del gasto a lo largo del ejercicio fiscal. El Gobierno Nacional ha trabajado activamente para garantizar la seguridad energética minimizando el impacto del alza de los precios de la energía en el costo de mantenimiento del sistema”, resaltó el ministerio de Economía en un comunicado y enumeró los acuerdos de abastecimiento de gas con Bolivia y de energía eléctrica con Brasil.

“A pesar de estos esfuerzos, el impacto de la guerra en los precios internacionales del Gas Natural Licuado (GNL) y otros combustibles líquidos generó un incremento del gasto en subsidios, que se desacelerará a lo largo del año”, reconoció la cartera que conduce Martín Guzmán, justo en el mismo día en que se anunció la segmentación de tarifas para reducir esa erogación.

También admitió que el Gobierno “instrumentó un refuerzo transitorio de ingresos para trabajadores informales, beneficiarios de programas sociales y jubilados y pensionados que cobran hasta dos jubilaciones mínimas” debido al impacto que el incremento en los precios internacionales de los alimentos tuvo sobre el costo de la canasta básica.

“Esta situación provocó una aceleración del crecimiento del gasto en términos reales que repercutió en el resultado fiscal del segundo trimestre del año”, sostuvo Economía. Si bien el ministerio anunció que definió una adecuación presupuestaria, ratificó el objetivo de mantener el déficit primario de este año en 2,5% del PBI.(TN)

Comentarios